Descripción e Introducción al curso Herramientas 2.0 para el docente Francisco Javier Cervigon Ruckauer

Descripción e Introducción al curso Herramientas 2.0 para el docente


Para incluir herramientas 2.0 en la docencia de forma sencilla y sin ningún coste. Está diseñado para docentes de cualquier nivel que sin necesidad de competencias tecnológicas quiera innovar en su actividad docente.
Curso que pretende acercar las herramientas 2.0 al docente. El objetivo es ofrecer al profesor una panorámica de herramientas 2.0 que pueda incluir de forma sencilla en su docencia. El curso está dividido en 4 módulos, distribuyendo las distintas herramientas según la función que realizan: gestión y administración de la información, creación de contenidos y publicación, comunicación y trabajo colaborativo y evaluación del aprendizaje del alumno. Una vez finalizado el curso, el profesor podrá ser capaz de elegir qué herramienta 2.0 es la más adecuada para el objetivo que quiere conseguir, tener conocimiento de algunos ejemplos concretos para su puesta en práctica y qué recomendaciones son imprescindibles tener en cuenta para que el resultado sea exitoso. No se necesitan conocimientos previos.                        



Las herramientas 2.0 tienen como origen la "Web 2.0" o “Web Social”, que se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo de información y no sólo como receptor pasivo de los contenidos de la web. 
La finalidad de este curso es mostrar un amplio abanico de herramientas 2.0 que van a permitir al docente conocer toda una serie de tecnologías de la información y de la comunicación de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada vez son mas numerosas las herramientas 2.0 disponibles para su uso educativo. De todas ellas, hemos realizado una selección en función de los objetivos docentes, de la sencillez en su manejo y en muchos de los casos la facilidad de acceso a las mismas.

Durante este curso nos acercaremos a cada una de ellas a lo largo de cuatro módulos, divididos en función de los objetivos que se pretenden conseguir en el aula:

1.    Gestión y administración de la información
2.    Creación y publicación de contenidos
3.    Comunicación y trabajo colaborativo
4.    Evaluación del aprendizaje del alumno


PROGRAMA:

1. Módulo 1: Gestión y administración de la información
Comprende herramientas que permiten buscar, seleccionar, organizar, almacenar y compartir toda la información que encontramos interesante en Internet.
1.1. Herramientas para la búsqueda de información: Búsquedas en Google. Alertas Google. Búsquedas en blogs (Feedly). Búsquedas en canales educativos de video y audio (YoutubeEDU, iTunesU y SoundCloud). Búsquedas en Redes Sociales (Twitter).
1.2. Herramientas para la organización de la información: Symbaloo. Pinterest. Scoopit. Evernote. Otras herramientas complementarias (Storify, Pearltrees, Paper.li, Pocket).
1.3. Herramientas para almacenamiento de la información: Google Drive. Dropbox.

2. Módulo 2: Creación y publicación de contenidos
Comprende herramientas que permiten crear y/o publicar cualquier tipo de contenido: podcasts, videos, mapas conceptuales, imágenes, presentaciones, publicaciones, realidad aumentada y documentos ofimáticos.
2.1. Podcast: Audacity. SoundCloud.
2.2. Creación y publicación de videos: Screencast-O-Matic. YouTube.
2.3. Creación de mapas conceptuales: Creately. Bubbl.us.
2.4. Creación, edición y publicación de imágenes digitales: Flickr.
2.5. Herramientas ofimáticas online: Google Drive. Zoho.
2.6. Herramientas para creación de presentaciones: Prezi. Emaze.
2.7. Herramientas para publicación de presentaciones: Slideshare. Author Stream.
2.8. Herramientas para Realidad Aumentada: Aurasma. Layar.

3. Módulo 3: Comunicación y trabajo colaborativo
Comprende herramientas que permiten la colaboración y comunicación entre los miembros de una comunidad educativa, especialmente aquellas que fomentan el trabajo colaborativo.
3.1. Redes sociales: Twitter. Facebook.
3.2. Herramientas para la creación de blogs.
3.3. Herramientas para la creación de Wikis.

4. Módulo 4: Evaluación del aprendizaje del alumno
¿Cómo debemos evaluar a nuestros alumnos? Visión general de las herramientas ofrecidas en el curso y presentación de los cuestionarios online y las rúbricas.
4.1. Visión general de las herramientas 2.0 para la evaluación.
4.2. Instrumentos para la evaluación con rúbricas online: Rubistar.
4.3. Instrumentos de cuestionarios online: Socrative. Google Forms.
Francisco Javier Cervigon Ruckauer

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